lunes, 22 de julio de 2013

MR. BARREN ¿EL PRIMER ENTRENADOR DEL FCB?

Aprovecho que el entrenador del FCB está de actualidad para exponer una duda que hace tiempo que tengo. Con el "Tata" Martino el club cuenta con 52 entrenadores a lo largo de su historia. Historia que empezó con John Barrow en 1917, ya que anteriormente esta función la desarrollaba algún jugador de la plantilla, habitualmente el capitán.
Pero en la temporada 1912-13, revisando los partidos del FCB aparece en el MD la figura de "el entrenador" del FCB que también hacia las veces de árbitro en partidos amistosos o en partidos de entrenamiento.
El 8 de septiembre de 1912 tiene lugar un partido de entrenamiento con dos equipos formados por jugadores del FCB y en el MD aparece una crónica en la que dice "Actuó de árbitro el entrenador del "Barcelona" recientemente llegado de Inglaterra..." . Parece claro que en aquél momento el Barça tenía un entrenador inglés, aunque no menciona el nombre.


El 10 de octubre de 1912 el MD da cuenta de un entrenamiento de similares caracteristicas del anterior. "Bajo la dirección del entrenador del "Barcelona" se han formado los dos siguientes bandos..." Así empezaba la breve crónica del partido en el que uno de los suplentes era Fernando Alcántara, hermano del gran Paulino.



El día 24 de noviembre de 1912 el FCB vence al Català 12-2 en partido amistoso. Según MD "actuó de referée el entrenador del "Barcelona", que cumplió su cometido debidamente". En el libro "Historial del F.C. Barcelona" de Daniel Carbó el nombre del árbitro es Barren, que también arbitró otro FCB-Català (4-1) el 1 de diciembre.



El 8 de diciembre de 1912, durante el Festival del sindicato de periodista tuvo lugar un partido entre jugadores naciones y extranjeros. En la crónica del MD se puede leer "A la señal del Sr. Barren, entrenador del "F.C. Barcelona" dió comienzo la lucha..."



La siguiente reseña que encuentro (mejor dicho, me la proporciona Fernando Arrechea) de Mr. Barren es de La Publicidad el 31 de diciembre de 1912: "Alderson, el notable goalkeeper de los Wanderers, se queda en Barcelona. Lucirá los colores del Club campeón y substituirá al actual entrenador Mr. Barren..."



J. Alderson vino con los Auckland Wanderers para jugar contra el FCB los días 25, 26 y 29 de diciembre. Si la información de La Publicidad es cierta, Alderson pudo ser el segundo entrenador del FCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario