jueves, 29 de noviembre de 2012

TEMPORADA 1899-00

Primer escudo


-Los números que aparecen al lado de las siglas de los jugadores corresponde al número de goles marcados. En caso de porteros, corresponde a goles encajados.
-En el partido 1 jugaron 10 jugadores por falta de efectivos.
-En el 4, el equipo del FCB se reforzó con 4 jugadores del Català (Valdés, Mir, Planells y Artús) ya que la mayoría de jugadores de la colonia inglesa eran socios del FCB y se quedaron sin efectivos.
-En el 6 tiene lugar la primera expulsión de un jugador del FCB. Fue Stanley Harris que fue apartado del terreno de juego tras una pelea con Gold, del Català, que también fue expulsado.


JUGADORES 


















*de los 4 partidos, 2 fueron como portero y encajó 4 goles
Según el artículo "Barça: 113 años y 113 alineaciones" de Ángel Iturriaga Barco (@anituarco)



Joan Gamper, el fundador

Original de "Los Deportes" expuesto en el Museo del FCB  del 22 de octubre de 1899, previo a la fundación del FCB

Recorte de "Los Deportes" del 3 de diciembre de 1899 en el que se da cuenta
de la constitución del FCB
Recorte de "Los Deportes" del 10 de diciembre de 1899 referente
a la formación de la primera  junta directiva


La primera junta directiva ("Los Deportes", 17 de diciembre de 1899)


Página del Libro de Actas en que figura el primer Consejo Directivo del F.C. Barcelona constituido el 29 de noviembre de 1899

Walter "Gualterio" Wild, el primer presidente del FCB

Gamper y Harris. El primero tiene el honor, entre muchos otros, en ser el primer goleador del FCB. El segundo tiene el "honor" de ser el primer jugador azulgrana expulsado
Escocés F.C.(1900)  Figuran, entre otros Jonh Hamilton (jugó años mas tarde en el FC Barcelona y fue el primer presidente del Colegio de Árbitros de Barcelona), David Mauchan (jugó en el Barça al año siguiente y fundó el C.E. Júpiter. También fue el árbitro que expulsó a Harris) y Geordie Girvan (primer goleador en partido oficial del FCB). La foto pertenece a la U.E. Sant Andreu y fue donada por Susannah María Zillah Warner, nieta de Girvan; está certificada por la CIHEFE como la foto de un club español más antigua disponible
Campo del ex-velódromo de la Bonanova, el primero donde jugó el F.C. Barcelona


Artículo MUY INTERESANTE Y DOCUMENTADO de Fernando Arrechea (@FArrechea) sobre la fecha concreta de la fundación del F.C. Barcelona


Fuentes consultadas enlace

2 comentarios:

  1. He leído el artículo de Fernando Arrechea pero no me ha quedado claro, ¿la Sociedad de Foot-ball de Barcelona estaba inscrita en el Registro de Asociaciones?
    Aunque no parece que fuese importante, porque el FC Barcelona jugó varias competiciones (Copa Macaya, Copa de la Coronación) sin estar inscrito en este registro.

    ResponderEliminar
  2. "Una vez fundado el club, Gamper no perdió el tiempo y en seguida fue al Registro Civil con los papeles necesarios para darle constitución legal y oficial. Esta prisa obedecía al temor de que alguien se adelantara a bautizar a cualquier club de fútbol con el nombre de "Barcelona". El suizo estaba tan identificado con la ciudad que la acogía que el primer escudo del Barça fue el mismo de la ciudad."
    Fuente: fcbarcelona.cat

    ResponderEliminar